Intro. Algunas ideas generales
Sobre Tecnología
La computadora colabora en nuestro trabajo de diseño, es una herramienta que cada uno usa a su manera, porque cada uno diseña a su manera.
La herramienta es personal. El diseño es personal. El dibujo es personal.
La computadora como herramienta de diseño nos sirve no sólo para dibujar, sino también para la construcción de un modelo.
¿Qué es un modelo?
-Una maqueta 3D,
-Una maqueta virtual,
-Algo en común para todos,
-Un ejemplo a seguir,
-Una imagen atractiva,
Entendemos por modelo todo aquello que se aproxime a lo real pero no es realidad.
¿Cómo se diseña un modelo?
Diseñar es transmitir ideas para su materialización.
Cada idea se transmite a través de un modelo adecuado, una perspectiva fotorrealista, igual que una planilla de cálculo son modelos parciales del conjunto total. Cada información tiene distintos tipos de representación y relevancia gráfica.
La totalidad de las ideas parciales alcanzan la construcción del diseño.
Si uno construye bien el modelo debería destacar las ideas más importantes.
Si el modelo no está suficientemente detallado, pensado o resulta incoherente ocurren errores.
¿Qué debe mostrar un modelo? Toma de decisiones.
Sobre el programa
Archicad unifica la información. Unificar nos permite tener un modelo útil y seguro.
Util: Dibujo simultáneo de plantas, vistas y cortes 2D, perspectivas y axonométricas 3D.
Seguro: Permite detectar interferencias.
Recomendamos ver: PASO A PASO
Objetivo del curso
-Usar ArchiCad para resolver un proyecto de arquitectura, incorporando las distintas herramientas en distintas etapas del proceso.
-Elaboración de modelos según la idea original.
-Generar información coherente entre si.
-Cuando diseñamos, todo el tiempo estamos modificando. Nuestro objetivo es aprovechar TODO EL PROCESO, modificando SÓLO la parte, no destruir y volver a empezar. Organizar a medida que controlamos las modificaciones.
Conclusión
No enseñamos a usar un programa, queremos que aprendan a buscar la solución de cada problema: no piensen como dibujantes son proyectistas.
Importa el proceso no el resultado.
Tenemos herramientas para generar modelos de mucha precisión. Como vamos a aprovecharlo?
La misma herramienta puede aplicarse de distintos modos. Debemos encontrar una solución a cada problema, según cada forma de dibujo. No se pueden usar herramientas sin entender a priori el problema.
El sistema ayuda, pero no resuelve.
Desarrollo del curso
Teórica: Explicación del procedimiento.
Práctica: Aplicación del procedimiento.
Metodología
Trabajo individual
Trabajo sobre un proyecto ya resuelto (por ustedes), preferentemente reciente (deben tener presentes las intenciones que generaron el proyecto final)
PRÓXIMA CLASE 22-AGO: ENTREGA
Lámina SINTESIS de formato libre (preferentemente mano alzada) con el proyecto elegido.
Tengan en cuenta que trabajaremos en clase con la lámina.
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