17.4.17

Clase 4 - 17/04/2017

Objetivo TP2
-Experimentar con las herramientas de manera elemental, indagando sus alcances y limitaciones.

-Ordenar la información que se produce mediante el control en la paleta Navegador, desde los puntos de vista del Modelo hasta las láminas a Publicar; haciendo hincapié en el armado de la lámina.
-Imprimir para comparar lo que se ve en el papel y en la pantalla. Detectar cuáles son los ajustes de representación que quieren lograr.
 

Devolución TP2
Cada dibujo que muestran tiene que estar acompañado de una explicación, los dibujos solos no sirven si no comunican una idea, no usen los modelos 3D para llenar espacios en blanco. Usen textos breves, flechas, colores y esquemas que acompañen los dibujos.

Qué es lo que quieren mostrar? Tiene relevancia?

Todo proyecto está inserto en un entorno, tiene un terreno donde se implanta con características topográficas, orientación, vecinos, acceso, condiciones climáticas, estructurales, constructivas, etc.

Cómo se relaciona el proyecto con su contexto? Cómo es su materialidad? Cómo es su estructura? 

Todo proyecto tiene un objetivo, un fin por el cual se construye.
Cuál es el programa? Cuál es la función?

 
Todo proyecto tiene un espíritu, una impronta que le otorgamos para expresar una idea abstracta.
Cómo se resolvió la espacialidad? Cuál es el criterio de composición volumétrica?

Las láminas tienen que tener un rótulo básico, y ese rótulo se diseña desde el Master (libro de planos) y con ayuda de los autotextos (Archivo>Info>Info proyecto)
Quiénes son? Donde cursan? Cómo se llama el proyecto? Dónde se implanta?

Objetivo TP3
-Usar Artlantis como herramienta para completar la expresión de las primeras ideas de proyecto sobre un modelo poco definido.
-Crear una escena con objetos y aplicar a los volúmenes características visuales:
transparencias, colores, intensidades, texturas, definiciones materiales, etc. Los volúmenes adquiriran mayor relevancia y significado sin agregar detalles constructivos. 
 -Generar imágenes digitales relevantes y sin repetir: perspectivas de recorridos, entornos de vista áreas, etc. Verifiquen los puntos de vista, la posición del observador y los encuadres. 

ACLARACIÓN Sobre Artlantis.
NO es el tema central de la materia. SI lo sugerimos por su fluído nivel de comunicación con ArchiCad.
Los renders NO son útiles exlusivamente para presentaciones finales, son necesarios durante el proceso.
Los renders NO son requisitos obligatorios de entrega, son opcionales.
Las imágenes generadas en Artlantis NO se imprimen. Se entregan como archivo digital (formato .JPG) en sus carpeta con el resto de los archivos. S
e guardan numeradas para que puedan verse en una secuencia ordenada. 

VISTO EN CLASE 4 
Exportar Archicad-Artlantis
Ver > opciones de vista 3D > Perspectiva cónica
Archivo > Guardar como > extensión .ATL

Artlantis
Cámaras/Escena
Activar el panel de control.
Cambiar el punto de vista del observador y crear las cámaras necesarias.

Heliodon/Solariscopio
Aplicación y controla del asoleamiento, según ubicación física y temporal del modelo.
Verificar que la cámara seleccionada tenga el heliodón activo.
Ubicar la ciudad de implantación y el norte.
Definir día y horario.

Luz/Grupo de Luces
Verificar que la cámara seleccionada tenga la luz/grupo de luces activo.
La luz se ubica donde esté ubicado el observador.
Personalizar sombras, altura, intensidad, ángulo, bordes,tonos de color.

Shaders
Texturas con mayor control. Se agrupan en familias.
Seleccionar el shader, arrastrar y aplicar en la ventana de la escena.
Personalizar tamaño, rotación, brillantez, etc.
El panel principal contiene una lista de cada objeto con el material que trae de Archicad y/o el aplicado en Artlantis.
Puede ser necesario borrar una textura proveniente de Archicad para que sea visible la nueva aplicada.
Activar suelo infinito, para extender el suelo más allá del piso dibujado, con la apariencia de cualquiera de los materiales disponibles.
Ventana> información de la escena> activar suelo.

Objetos
Elementos accesorios 3D o billboard (figuras 2D siempre perpendicualres a la posición de la cámara)
Algunos objetos 3D se modifican según varía la época del año (definida en el heliodón)
Los objetos detectan si hay un elemento de apoyo en el punto en que son insertados, y ajustan su posición a él.

Inspector
Opciones de generación.
Editar resolución, tamaño de impresión, suavizado, radiosidad, etc.


Si se modifica y completa el modelo en Archicad, al guardar en .ATL reemplazar el archivo que se había exportado.
En las Opciones de exportación activar Usar archivo de referencia e indicar el archivo que fué editado en Artlantis, para conservar el trabajo hecho allí.
Al abrir nuevamente el archivo en Artlantis se tendrá la escena como se había acondicionado, más las modificaciones hechas al modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario