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Clase 4 - 05/09/2016

Croquis preliminar: (Volumen + Entorno) en Artlantis
- Aplicar al croquis (modelo volumétrico + entorno) características visuales: transparencias, colores, intensidades, texturas, definiciones materiales, etc. Los volúmenes adquiriran mayor relevancia y significado sin agregar detalles constructivos.
- Uso de Artlantis como herramienta para completar la expresión de las primeras ideas de proyecto sobre un modelo poco definido.
 

VISTO EN CLASE 4
Varita mágica
Crear herramientas a partir de un dibujo 2D
Dibujar un segmento o una figura cerrada con línea, polilinea, spline o círculo.
Seleccionar la herramienta a convertir (muro, losa, malla, cubierta).
Activar varita mágica (click sobre el ícono o apretando la barra espaciadora).
Click sobre el segmento / dentro del área / en el borde del área.

Crear hueco en herramientas a partir de un dibujo 2D
Dibujar una figura cerrada con línea, polilinea, spline o círculo sobre una herramienta (losa, malla, cubierta).
Activar la herramienta elegida desde el panel de herramientas.
Activar varita mágica (click sobre el ícono o apretando la barra espaciadora).
Click en el borde del área. 

Trama envolvente
Por defecto la losa no tiene una trama envolvente: vemos sólo su contorno, la superficie es transparente.
Ir a las definiciones de la selección (seleccionar losa + CTRL + T)
Ir a las definiciones por defecto (doble click sobre la herramienta losa en la paleta de herramientas)
Al final de la lista de Planta y sección, activar la opción de Trama envolvente. 

Exportar Archicad-Artlantis
Ver > opciones de vista 3D > Perspectiva cónica
Archivo > Guardar como > extensión .ATL

Artlantis
Cámaras/Escena
Activar el panel de control.
Cambiar el punto de vista del observador y crear las cámaras necesarias. 

Heliodon/Solariscopio 
Aplicación y controla del asoleamiento, según ubicación física y temporal del modelo.
Verificar que la cámara seleccionada tenga el heliodón activo.
Ubicar la ciudad de implantación y el norte.
Definir día y horario. 

Luz/Grupo de Luces 
Verificar que la cámara seleccionada tenga la luz/grupo de luces activo.
La luz se ubica donde esté ubicado el observador.
Personalizar sombras, altura, intensidad, ángulo, bordes,tonos de color.

Shaders 
Texturas con mayor control. Se agrupan en familias.
Seleccionar el shader, arrastrar y aplicar en la ventana de la escena. 
Personalizar tamaño, rotación, brillantez, etc.
El panel principal contiene una lista de cada objeto con el material que trae de Archicad y/o el aplicado en Artlantis. 
Puede ser necesario borrar una textura proveniente de Archicad para que sea visible la nueva aplicada.
 
Activar suelo infinito, para extender el suelo más allá del piso dibujado, con la apariencia de cualquiera de los materiales disponibles.
Ventana> información de la escena> activar suelo.

Objetos 
Elementos accesorios 3D o billboard (figuras 2D siempre perpendicualres a la posición de la cámara)
Algunos objetos 3D se modifican según varía la época del año (definida en el heliodón)
Los objetos detectan si hay un elemento de apoyo en el punto en que son insertados, y ajustan su posición a él.

Inspector 
Opciones de generación.
Editar resolución, tamaño de impresión, suavizado, radiosidad, etc.
Numerar las imágenes generadas para una visualización en secuencia ordenada.
Guardar las imágenes en una carpeta, NO imprimir. 

Si se modifica y completa el modelo en Archicad, al guardar en .ATL reemplazar el archivo que se había exportado.
En las Opciones de exportación activar Usar archivo de referencia e indicar el archivo que fué editado en Artlantis, para conservar el trabajo hecho allí.
Al abrir nuevamente el archivo en Artlantis se tendrá la escena como se había acondicionado, más las modificaciones hechas al modelo.


NOTA I: Sobre Artlantis.
NO es el tema central de la materia. SI lo sugerimos por su fluído nivel de comunicación con ArchiCad.
Los renders NO son útiles exlusivamente para presentaciones finales, son necesarios durante el proceso.
Los renders NO son requisitos obligatorios de entrega, son opcionales.
Las imágenes generadas en Artlantis NO se imprimen. Se entregan como archivo digital (formato .JPG) en sus carpeta con el resto de los archivos.

NOTA II: Sobre el proyecto, y la información que NO debe faltar.
- Contexto. Entorno mediato, características del lugar, criterio de implantación, orientación, escala, accesos, etc.
- Función. Programa, espacialidades, circulación, etc.
- Significado. Materialidad, criterios de composición volumétrica, usos, etc.
- Cada dibujo puede estar acompañado de un breve texto explicativo.
- Cada lámina debe tener un RÓTULO con información personal y de la cátedra.

NOTA III: Sobre la rutina de trabajo.
-Cada clase se guarda el archivo del día: PLN + PDF
-Si continúan su trabajo en casa, se traen los archivos el lunes siguiente y se guardan en la carpeta del día en que se traen. NO se guardan en las carpetas de días anteriores porque esas ya fueron copiadas por nosotros para hacer su seguimiento y difícilmente sean revisadas de nuevo, quedan por seguridad.


PRÓXIMA CLASE
- Reelaborar el modelo hecho a mano, no como copia del original, sino como una nueva construcción a partir de sus ideas principales.
- Practicar con Artlantis para comunicar mejor la volumetría básica. Guardar las imágenes .JPG en una carpeta sin imprimir.
- Deben cumplirse todos los pasos para el armado de la lámina, hasta su publicación en PDF.

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