30.3.15

CLASE 1 - 30/3/2015



Intro
Algunas ideas generales:

-La tecnología nos ayuda al proceso de elaboración del proyecto, desde las ideas hasta su concreción.
Archicad, como otros programas de diseño, no son sólo herramientas de dibujo.
-Como arquitectos nuestro trabajo implica la elaboración de todo tipo de representación, para expresar las ideas a materializar.
-Mayor tecnología aplicada a la construcción implica un proceso mayor, con la participación de más y diversos actores. Resulta entonces imprescindible poder comunicar las ideas e información de diversas maneras.
-Cada información tiene distinta representación y distinta relevancia gráfica: croquis, renders, planillas de cálculo, planos, detalles, pliegos, etc.
-Toda la información que manejamos como arquitectos es de acuerdo a la idea
-La responsabilidad profesional implica que no debemos ignorar todas las etapas del proceso, no importa si luego delegamos la tarea.
-Cuando pensamos un proyecto es en respuesta a una necesidad (cualquiera sea)
-Cuando el modelo no fue suficientemente detallado, pensado o coherente ocurren errores

Sobre el programa:
Archicad unifica la información. Unificar nos permite tener un modelo útil y seguro.
Util: Dibujo simultáneo de plantas, vistas y cortes 2D, perspectivas y axonométricas 3D.
Seguro: Permite detectar interferencias.


Objetivo del curso
-Resolver mayor cantidad y calidad de modelos incorporando las distintas herramientas en distintas etapas del proceso
-Elaboración de modelos según la idea original.
-Generar información coherente entre si.
-Usar la computadora para todas las etapas del proceso.
-Cuando diseñamos, todo el tiempo estamos modificando. Nuestro objetivo es aprovechar TODO EL PROCESO, modificando SÓLO la parte, no destruir y volver a empezar. Organizar a medida que controlamos las modificaciones

Conclusión
La complejidad nos permite utilizar las herramientas. Importa el proceso no el resultado.
Pretendemos ir más alla de ''sólo dibujar''.
Tenemos herramientas para generar modelos de mucha precisión. Como vamos a aprovecharlo?
La misma herramienta puede aplicarse de distintos modos. Debemos encontrar una solución a cada problema, según cada forma de dibujo. No se pueden usar herramientas sin entender a priori el problema.
El sistema ayuda, pero no resuelve.

Desarrollo del curso 
Teórica: Explicación del procedimiento. Evaluamos participación en clase.
Práctica: Aplicación del procedimiento. Evaluamos actitud de colaboración

Metodología
Trabajo individual
Trabajo sobre un proyecto ya resuelto (por ustedes), preferentemente reciente (deben tener presentes las intenciones que generaron el proyecto final)

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